Localización de Plantas
¿Qué tipo de instalaciones se necesitan? ¿Qué tamaño han de tener?
¿En qué sitio debe localizarse una instalación de servicios o una planta? Estas
son algunas de las cuestiones fundamentales en las agendas estratégicas de las
firmas contemporáneas de servicios y de manufactura, particularmente en esta
era de producción y mercados globales.
Las empresas relacionan sus operaciones en instalaciones de
diversos tipos: plantas de transformación y/o de ensamble, almacenes para
materiales y componentes o para productos terminados, puntos de venta y/o de
asistencia postventa como oficinas, etc.
En la práctica el tema de la localización está muy relacionado con
dos aspectos que tienen que ver con la competitividad:
1.
La necesidad de producir cerca del cliente
debido a los costes de despacho, los convenios comerciales y la competencia con
base en el tiempo.
2.
La necesidad de ubicarse cerca de la fuente
apropiada de mano de obra para aprovechar los bajos costes laborales y/o las
altas destrezas técnicas.
Factores
que afectan a la localización
Existen una gran cantidad de factores que
pueden influenciar las decisiones de
localización, variando su importancia de
una industria a otra y para cada empresa
particular, en función de sus
circunstancias y sus objetivos concretos. Por ello, una de las
primeras tareas
del equipo que realiza el estudio de localización es la determinación de
aquellos factores que habrán de ser tenidos en cuenta en cada nivel de
análisis, los
cuales, en general, serán muy numerosos.
Puede haber muchos tipos de
clasificación de los factores, pero en este caso se van a
clasificar atendiendo
a razones de conveniencia didáctica:
A. Las
fuentes de abastecimiento:
La localización de los inputs que la instalación necesita es una
cuestión importante. Ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en
los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores.
B. Los
mercados
La localización de los clientes o usuarios es también un factor
importante en muchos casos siendo diversas las razones que pueden justificar
dicha importancia. Estas pueden ser, por ejemplo, razones de índole competitivo
cuando la localización determina el mercado al que se puede acceder, lo cual es
muy frecuente en los servicios (por ejemplo, sucursales de bancos, clínicas,
restaurantes, cines, supermercados, etc.).
C. La mano de obra
El factor humano constituye, sin duda, uno de los principales inputs, habiendo sido,
además uno de los componentes que, tradicionalmente, han tenido mayor
importancia en los costes de las empresas, aunque dicho aspecto esté perdiendo
peso
D. Los medios de transporte y
comunicación Existen cuatro medios de transporte generales:
•
El transporte por agua.
•
El ferrocarril.
•
El transporte por carretera.
•
El transporte aéreo.
Método de los
factores ponderados
Este modelo permite
una fácil identificación de los costos difíciles de evaluar que están
relacionados con la localización de instalaciones.
Los pasos a seguir
son:
- · Desarrollar una lista de factores relevantes (factores que afectan la selección de la localización).
- · Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos de la compañía.
- · Desarrollar una escala para cada factor (por ejemplo, 1-10 o 1-100 puntos).
- · Hacer que la administración califique cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso 3.
- · Multiplicar cada calificación por los pesos de cada factor, y totalizar la calificación para cada localidad.
- · Hacer una recomendación basada en la máxima calificación en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos también.
La ecuación es la
siguiente:
donde:
es el peso ponderado de cada
factor i
En algunos escenarios de toma de decisiones es
importante que todos los factores tengan calificaciones relativamente altas en
la alternativa seleccionada. En este caso podría resultar más apropiado un
modelo de multiplicación que un modelo de calificación por adición. La
calificación del factor j puede calcularse como sigue:
Con este modelo, cualquier factor único que tenga una calificación baja ocasionará una baja calificación general en el producto. Más aún, la ponderación no es lineal para enfatizar el efecto de la calificación de un factor mediante las ponderaciones exponenciales utilizadas. Al seleccionar el modelo de calificación por producto en lugar del modelo por adición debe tenerse presente que el modelo por producto tiene la tendencia a favorecer alternativas que no tengan calificaciones bajas en ninguna de las escalas de los factores.
Método
del centro de gravedad
Puede
utilizarse para la ubicación de un almacén que demanda servicio a varias
tiendas detallistas, para ubicar plantas de fabricación teniendo en cuenta el
punto desde donde se reciben los productos o materias primas y el punto(s) al
cual(es) se dirige su salida (destino). Este método tiene en cuenta la
localización de los mercados y los costos de transporte. El
problema consiste en una localización central que minimice el costo total de
transporte (CTT), el cual se supone proporcional a la distancia recorrida y al volumen o peso de los
materiales trasladados hacia o desde la instalación, por lo que se expresa:
Para llegar a la solución
óptima puede calcularse el centro de gravedad dentro del área marcada por las
distintas localizaciones. Las coordenadas que definen ese punto central se
determinan empleando las expresiones siguientes:
Para medir las distancias
se puede trabajar sobre un mapa o plano de escala. Las distancias más
utilizadas son la distancia
rectangular y la distancia euclídea.
La distancia rectangular se emplea cuando los
desplazamientos se hacen a través de giros de 90º, es decir, siguiendo el
movimiento en dos direcciones, horizontales y verticales. Llamando K al factor
de escala y siendo (x,y) el lugar donde ésta se encuentra, su valor vendría
dado por:
Para determinar la
solución óptima directamente cuando se emplea este tipo de distancia se utiliza el modelo de la mediana
simple.
Para este tipo de distancia el óptimo se encontraría en las
coordenadas siguientes:
Método de transporte
El transporte es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y El método de transporte es un enfoque cuantitativo que ayuda a resolver problemas de localización de múltiples instalaciones. El método de transporte está basado en la programación lineal en el destino deseado.
Para utilizar el método de transportación hay que considerar los siguientes pasos:
•Los puntos de origen y la capacidad o abasto por período, para cada uno.
•Los puntos de destino y la demanda por período para cada uno.
•El costo de embarque por una unidad desde cada origen hacia cada destino.
Para
crear la matriz de transportación deben seguirse los siguientes pasos:
-Crear una fila que corresponda a cada planta
(existente o nueva) que se este considerando y crear una
columna para cada almacén.
-Agregar una columna para las capacidades de las
plantas y una fila para las demandas de los almacenes, e insertar después sus
valores numéricos específicos.
-Cada celda que no se encuentre en la fila de
requisitos ni en la columna de capacidad representa una ruta de embarque desde
una planta hasta un almacén. Insertar los costos unitarios en la esquina
superior derecha de cada una de esas celdas.
Ejemplo
trasporte
Una empresa del sector textil que opera en toda la
península Ibérica dispone de la siguiente configuración:
·
Dos plantas de
fabricación en Setúbal y Valencia, con capacidades de 900 y 1 500 unidades
respectivamente.
·
Cuatro almacenes
regionales de distribución que sirven a los clientes de sus respectivas zonas
en Barcelona, Madrid, Lisboa y Sevilla con demandas de 700, 800, 500 y 400
unidades.
En los próximos años, la empresa espera un crecimiento
de la demanda del orden del 25%, lo cual ha llevado a la dirección de la misma
a plantearse la apertura de una nueva fábrica. A la vista de los criterios que
la empresa estima importantes para la localización de la nueva planta, existen
dos alternativas a considerar: La Coruña (alternativa 1) y Málaga (alternativa
2). La elección recaerá en aquella que provoque los menores costos de transporte
entre las fábricas y los almacenes, dado que ambas parecen ser igualmente
convenientes respecto a otros factores. La siguiente tabla recoge los costos de
transporte unitarios entre cada origen y destino. Costos unitarios de transporte
Costos
|
Barcelona
|
Lisboa
|
Sevilla
|
|
unitarios
|
Madrid
|
|||
Setúbal
|
6
|
4
|
2
|
6
|
Valencia
|
2
|
3
|
7
|
5
|
La Coruña
|
6
|
4
|
4
|
8
|
Málaga
|
6
|
3
|
4
|
2
|
Para la solución utilizaremos el software Winqsb, mas específicamente
el paquete Network modeling.
Al abrir el software creamos una hoja de trabajo:
Se abre un cuadro de dialogo en el cual seleccionaremos las opciones
de método de trasporte, minimización, el número de orígenes y el número de
destinos:
Ingresamos los datos
para la primera opción para evaluar:
Se le da clic en el icono de correr para generar la respuesta
La opción de la Coruña tiene un resultado de 9375.
Se realizan lo mismos pasos para la opción de Málaga
y se obtiene el siguiente resultado
La opción de Málaga tiene un resultado de 7275, y como es
menor que la opción de la Coruña, Málaga seria la mejor opción para ubicar la
nueva planta
Modelo Global de la localización
Su principal objetivo es solucionar el problema multidimensional de la localización y es empleado para ubicar una planta. En este modelo se clasifican los criterios que influyen en la localización según la estructura del mismo, así como la cuantificación de los criterios y realiza el intercambio entre ellos.
creadores:
YULDOR LOPEZ, ANGELA PEREZ, LUIS ALVAREZ, AMALIA GRANDETH, OSCAR HOYOS
hola buen día, muchas gracias por este articulo, por lo cual quería preguntarles si ustedes son los realizadores de este trabajo es que me sirve de soporte para mi tesis y me gustaría referenciarlo y necesito los nombres de los creadores, les agradeceria muchisimoo....
ResponderEliminar