miércoles, 8 de mayo de 2013

MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN DE PLANTAS


Localización de Plantas



¿Qué tipo de instalaciones se necesitan? ¿Qué tamaño han de tener? ¿En qué sitio debe localizarse una instalación de servicios o una planta? Estas son algunas de las cuestiones fundamentales en las agendas estratégicas de las firmas contemporáneas de servicios y de manufactura, particularmente en esta era de producción y mercados globales.
Las empresas relacionan sus operaciones en instalaciones de diversos tipos: plantas de transformación y/o de ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminados, puntos de venta y/o de asistencia postventa como oficinas, etc.

En la práctica el tema de la localización está muy relacionado con dos aspectos que tienen que ver con la competitividad:

1.      La necesidad de producir cerca del cliente debido a los costes de despacho, los convenios comerciales y la competencia con base en el tiempo.
2.       La necesidad de ubicarse cerca de la fuente apropiada de mano de obra para aprovechar los bajos costes laborales y/o las altas destrezas técnicas.



Factores que afectan a la localización
Existen una gran cantidad de factores que pueden influenciar las decisiones de
localización, variando su importancia de una industria a otra y para cada empresa
particular, en función de sus circunstancias y sus objetivos concretos. Por ello, una de las
primeras tareas del equipo que realiza el estudio de localización es la determinación de
aquellos factores que habrán de ser tenidos en cuenta en cada nivel de análisis, los
cuales, en general, serán muy numerosos.
Puede haber muchos tipos de clasificación de los factores, pero en este caso se van a
clasificar atendiendo a razones de conveniencia didáctica:

A. Las fuentes de abastecimiento:
La localización de los inputs que la instalación necesita es una cuestión importante. Ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores.

B. Los mercados
La localización de los clientes o usuarios es también un factor importante en muchos casos siendo diversas las razones que pueden justificar dicha importancia. Estas pueden ser, por ejemplo, razones de índole competitivo cuando la localización determina el mercado al que se puede acceder, lo cual es muy frecuente en los servicios (por ejemplo, sucursales de bancos, clínicas, restaurantes, cines, supermercados, etc.). 



C. La mano de obra
El factor humano constituye, sin duda, uno de los principales inputs, habiendo sido,
además uno de los componentes que, tradicionalmente, han tenido mayor
importancia en los costes de las empresas, aunque dicho aspecto esté perdiendo
peso






D. Los medios de transporte y comunicación Existen cuatro medios de transporte generales:
          El transporte por agua. 
          El ferrocarril. 
          El transporte por carretera. 
          El transporte aéreo.



MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN

Método de los factores ponderados
Este modelo permite una fácil identificación de los costos difíciles de evaluar que están relacionados con la localización de instalaciones.
Los pasos a seguir son:
  • ·         Desarrollar una lista de factores relevantes (factores que afectan la selección de la localización).
  • ·         Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos de la compañía.
  • ·         Desarrollar una escala para cada factor (por ejemplo, 1-10 o 1-100 puntos).
  • ·         Hacer que la administración califique cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso 3.
  • ·         Multiplicar cada calificación por los pesos de cada factor, y totalizar la calificación para cada localidad.
  • ·         Hacer una recomendación basada en la máxima calificación en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos también.

La ecuación es la siguiente:







donde:
  puntuación global de cada alternativa j


  
es el peso ponderado de cada factor i



es la puntuación de las alternativas j por cada uno de los factores i




En algunos escenarios de toma de decisiones es importante que todos los factores tengan calificaciones relativamente altas en la alternativa seleccionada. En este caso podría resultar más apropiado un modelo de multiplicación que un modelo de calificación por adición. La calificación del factor j puede calcularse como sigue:












Con este modelo, cualquier factor único que tenga una calificación baja ocasionará una baja calificación general en el producto. Más aún, la ponderación no es lineal para enfatizar el efecto de la calificación de un factor mediante las ponderaciones exponenciales utilizadas. Al seleccionar el modelo de calificación por producto en lugar del modelo por adición debe tenerse presente que el modelo por producto tiene la tendencia a favorecer alternativas que no tengan calificaciones bajas en ninguna de las escalas de los factores.

Método del centro de gravedad
Puede utilizarse para la ubicación de un almacén que demanda servicio a varias tiendas detallistas, para ubicar plantas de fabricación teniendo en cuenta el punto desde donde se reciben los productos o materias primas y el punto(s) al cual(es) se dirige su salida (destino). Este método tiene en cuenta la localización de los mercados y los costos de transporte. El problema consiste en una localización central que minimice el costo total de transporte (CTT), el cual se supone proporcional a la distancia recorrida y al volumen o peso de los materiales trasladados hacia o desde la instalación, por lo que se expresa:







Para llegar a la solución óptima puede calcularse el centro de gravedad dentro del área marcada por las distintas localizaciones. Las coordenadas que definen ese punto central se determinan empleando las expresiones siguientes:



Para medir las distancias se puede trabajar sobre un mapa o plano de escala. Las distancias más utilizadas son la distancia rectangular y la distancia euclídea.
La distancia rectangular se emplea cuando los desplazamientos se hacen a través de giros de 90º, es decir, siguiendo el movimiento en dos direcciones, horizontales y verticales. Llamando K al factor de escala y siendo (x,y) el lugar donde ésta se encuentra, su valor vendría dado por:

Para determinar la solución óptima directamente cuando se emplea este tipo de distancia se utiliza el modelo de la mediana simple.







Para este tipo de distancia el óptimo se encontraría en las coordenadas siguientes:




Método de transporte
El transporte es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y El método de transporte es un enfoque cuantitativo que ayuda a resolver problemas de localización de múltiples instalaciones. El método de transporte está basado en la programación lineal en el destino deseado.
Para utilizar el método de transportación hay que considerar los siguientes pasos:
•Los puntos de origen y la capacidad o abasto por período, para cada uno.
•Los puntos de destino y la demanda por período para cada uno.
•El costo de embarque por una unidad desde cada origen hacia cada destino.
Para crear la matriz de transportación deben seguirse los siguientes pasos:
-Crear una fila que corresponda a cada planta (existente o nueva) que se este considerando y crear una columna para cada almacén.
-Agregar una columna para las capacidades de las plantas y una fila para las demandas de los almacenes, e insertar después sus valores numéricos específicos.
-Cada celda que no se encuentre en la fila de requisitos ni en la columna de capacidad representa una ruta de embarque desde una planta hasta un almacén. Insertar los costos unitarios en la esquina superior derecha de cada una de esas celdas.


Ejemplo trasporte
Una empresa del sector textil que opera en toda la península Ibérica dispone de la siguiente configuración:
·         Dos plantas de fabricación en Setúbal y Valencia, con capacidades de 900 y 1 500 unidades respectivamente.
·         Cuatro almacenes regionales de distribución que sirven a los clientes de sus respectivas zonas en Barcelona, Madrid, Lisboa y Sevilla con demandas de 700, 800, 500 y 400 unidades.
En los próximos años, la empresa espera un crecimiento de la demanda del orden del 25%, lo cual ha llevado a la dirección de la misma a plantearse la apertura de una nueva fábrica. A la vista de los criterios que la empresa estima importantes para la localización de la nueva planta, existen dos alternativas a considerar: La Coruña (alternativa 1) y Málaga (alternativa 2). La elección recaerá en aquella que provoque los menores costos de transporte entre las fábricas y los almacenes, dado que ambas parecen ser igualmente convenientes respecto a otros factores. La siguiente tabla recoge los costos de transporte unitarios entre cada origen y destino. Costos unitarios de transporte

Costos
Barcelona

Lisboa
Sevilla
unitarios

Madrid


Setúbal
6
4
2
6
Valencia
2
3
7
5
La Coruña
6
4
4
8
Málaga
6
3
4
2

Para la solución utilizaremos el software Winqsb, mas específicamente el paquete Network modeling.
Al abrir el software creamos una hoja de trabajo:



Se abre un cuadro de dialogo en el cual seleccionaremos las opciones de método de trasporte, minimización, el número de orígenes y el número de destinos:





Ingresamos los datos para la primera opción para evaluar:




Se le da clic en el icono de correr para generar la respuesta 
 



La opción de la Coruña tiene un resultado de 9375.

Se realizan lo mismos pasos para la opción de Málaga y se obtiene el siguiente resultado







La opción de Málaga tiene un resultado de 7275, y como es menor que la opción de la Coruña, Málaga seria la mejor opción para ubicar la nueva planta



Modelo Global de la localización


Su principal objetivo es solucionar el problema multidimensional de la localización y es empleado para ubicar una planta. En este modelo se clasifican los criterios que influyen en la localización según la estructura del mismo, así como la cuantificación de los criterios y realiza el intercambio entre ellos.




EJEMPLOS:









creadores: 
YULDOR LOPEZ, ANGELA PEREZ,  LUIS ALVAREZ, AMALIA GRANDETH, OSCAR HOYOS


1 comentario:

  1. hola buen día, muchas gracias por este articulo, por lo cual quería preguntarles si ustedes son los realizadores de este trabajo es que me sirve de soporte para mi tesis y me gustaría referenciarlo y necesito los nombres de los creadores, les agradeceria muchisimoo....

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